Un RIÖ de proyectos con diseño sustentable

Lorena Peinado es gradudada en arquitectura por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires FADU – UBA. Actualmente ejerce como responsable de proyectos de Urbanismo y Arquitectura para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Forma parte de un equipo de profesionales que generan proyectos de mejoramiento de escuelas rurales a través de arquitectura sustentable y energías renovables.

Especializada en Eficiencia energética y cubiertas verdes. Participa activamente en Seminarios y Congresos relacionados al Urbanismo como mejoramiento de las ciudades.

Adrian Maciel es graduado en arquitectura por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires FADU - UBA. Actualmente ejerce como responsable de proyectos de Urbanismo y Arquitectura para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al igual que Peinado, forma parte de un equipo de profesionales que generan proyectos de mejoramiento de escuelas rurales. 

Especializado en Diseño Bioclimático, Energías renovables, uso sustentable del agua y Eficiencia energética. En estos momentos está concluyendo su tesis de Posgrado en Arquitectura Sustentable.

Ambos han creado el proyecto RIÖ Diseños Sustentables en una nueva concepción de sustentabilidad y diseño basado en el reciclaje de materiales.

El reciclaje a la vanguardia

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

Eduardo Galeano

El horizonte que veo todos los días cuando me levanto se generó entre mis dos hogares. Por un lado, mi primer hogar, mi familia y amigos; y por el otro, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ese horizonte, a medida que pasaron los años, hicieron que mi carrera de arquitectura, se incline hacia un perfil con conciencia social y ambiental.

En el camino me encontré con Adrian, mi actual compañero de RIÖ Diseños Sustentables. Con él consideramos que la arquitectura tiene que ser el medio por el cual llegar a la equidad social y ambiental que consideramos como horizonte.

Cuando nace RIÖ Diseños Sustentables, nos apoyamos en tres ejes con acciones concretas:

CREAR - DIFUNDIR - EXPERIMENTAR en torno a la sustentabilidad.

Creemos en el Diseño sustentable como un modo de concebir el diseño, buscando optimizar los recursos naturales.

De manera tal que se minimice el impacto sobre el medio ambiente. Se debe satisfacer las necesidades de la sociedad y procurar la accesibilidad a todos los estratos sociales.

La construcción colectiva del conocimiento es parte de la esencia de nuestro proyecto. Por eso que el resultado de nuestros estudios e investigaciones como profesionales en el ámbito de la arquitectura, las volcamos en artículos que publicamos periódicamente en nuestra página. Para que la comunidad pueda tener acceso al conocimiento, poder debatir y construir en conjunto nuevos saberes.

Toda nueva hipótesis debe experimentarse. Vamos poniendo en práctica los resultados de nuestras investigaciones y las publicamos en detalle para que todos seamos parte de este crecimiento.

Estas tres secciones confluyen en RIÖ Social. A través de un acuerdo con la Asociación Civil Fábrica de Sueños, estamos trabajando en proyectos de mejoras junto a varias familias de la comunidad Wichí y Toba en la ciudad de Miraflores, Chaco.

Hoy en día, apoyados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y acompañados por la revolución del diseño sustentable.

Estamos caminando a paso firme hacia el horizonte que siempre soñamos sabiendo que la utopía puede ser lejana pero no imposible…

banner opiniones