Los 10 mandamientos del buen turista

turismo-sostenible - turismo responsable - consejos turista - recomendaciones viajar - turismo etico - unicornia dreams - mandamientos buen turista - por qué viajar
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen procedente The Photo Society

Hay normas sociales tan obvias que se dan por sentadas y no deberían explicitarse. Cuando invitamos a alguien a nuestra casa, presuponemos que estará encantado/a; y por tanto guardará ciertos modales. No romperá el mobiliario ni dejará nuestra casa hecha un estercolero.

Con más motivo si consideramos el mundo, el planeta Tierra, nuestra casa común; el respeto por sus paraísos y rincones únicos debería ser la máxima.

Sin embargo hay una parte de turistas cuyos modales por dejadez o alevosía están lejos del buen comportamiento; generando bulla, escándalo, basura y vandalismo de todo tipo.

Como último recurso son varios los lugares que se han visto obligados a restringir sus tesoros naturales o visita de monumentos. Una de las principales causas es la masificación turística a la que se enfrentan; pero no es menos cierto que la mala acción del hombre es lo que origina esta degradación.

No hace mucho Tailandia clausuró de forma indefinida el turismo de la isla de Koh Tachai, ya que en apenas 7 años – tiempo que lleva abierta al público – ha visto los graves daños ocasionados a su ecología y corales de la isla.

Con parecida suerte, La Isla de Pascua, Machu Picchu, la Gran Barrera de Coral o Los templos de Angkor Wat están sufriendo a pasos agigantados su deterioro.

Más que normas sociales cualquier turista debería grabarse a fuego los siguientes principios fundamentales. 

10 mandamientos del turista responsable

1. Amarás el lugar de destino como propio: si has elegido un lugar no responde a una elección frívola sino a motivaciones varias. Quizá te apasione su cultura o naturaleza. Esas razones deben servir para venerar el lugar que pisas.

2. No criticarás en vano: enfócate de forma positiva en tu viaje. Si adquieres una buena actitud desde el comienzo incluso aquellos obstáculos del viaje serán menores. No esperes que sea todo perfecto; seguro que hay colas para visitar museos, buses que no llegan..lo importante es el camino.

3. Santificarás el entorno natural: recuerda que después de ti vienen muchos más, así que intenta dejar el entorno tal y como lo encontraste. Te encuentres o no en un parque natural mantén limpio el medioambiente. Llévate la basura que generas hasta que encuentres un depósito.

4. Honrarás a los lugareños: deja los prejuicios en tu casa. Por diferente que sea la cultura sus gentes merecen una oportunidad. Cuida tus ademanes y costumbres del lugar para no dañar la estima de los autóctonos.

5 No cazarás: si viajas a un destino exótico no maltrates sus especies. Solo contempla porque quizás no tengas otra oportunidad. Algunas de esas especies seguro están en peligro de extinción.

6. No desprecies la gastronomía: atrévete a descubrir nuevos sabores. La comida es un excelente vehículo para conocer más a fondo la cultura del país. Aunque no estés acostumbrado/a seguro que los platos típicos no te dejarán indiferente.

7. No pongas en juego tu integridad física: en algunos países puede haber zonas peligrosas donde está prohibido ir por razones externas. Déjate aconsejar por los guías para visitar las zonas convenientes o si es necesario hacerlo con protocolo de seguridad.

8. No darás escándalos: evita incordiar a los vecinos de hotel con música poco oportuna. Cada país tiene unos horarios, luego debes adaptarte a ellos.

9. No serás desagradecido: una forma de devolver tu agradecimiento es contribuir a la economía local, dejar propina a los camareros etc.

10. No codiciarás objetos ajenos: ya sea un hotel, museo, supermercado, tienda de souvenirs...no es de recibo apropiarse de objetos ajenos.