Premios Darwin: morir por infortunio o estupidez humana

darwin - premios darwin - muerte estupida - muertos - todos los santos - premios darwin español - unicornia dreams - premios darwin a los mas estupidos - premios darwin a la muerte mas tonta - ganadores premios darwin - premios darwin a la estupidez humana
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen procedente de Tumblr "The Walking Dead Is Life"

Tan presente y tan temida. Hablar de la muerte, incluso honrarla, ayuda a arrojar luz sobre uno de los tabús más fuertes del ser humano. Decía el célebre escritor austriaco Stefan Zweig “No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre”.

Aún contemplando el fallecimiento como algo inevitable, la idea de cualquiera es que se produzca lo más tarde posible. Sin embargo, la realidad nos desmiente cuando niños que apenas dieron sus primeros pasos fallecen abruptamente por enfermedad o guerra.

Entonces podemos pensar que la muerte no es justa, ni tan siguiera natural cuando padres entierran a sus hijos.

Está claro que la muerte no responde a la lógica aunque hay variables estadísticas demográficas que en términos generales nos hablan de un aumento de la esperanza de vida mundial, 5 años desde el 2000 según la OMS.

Hoy un niño que nazca puede vivir de promedio hasta 71,4 años. No obstante, el condicionante geográfico y de sexo determinará que si naces en Japón y eres mujer puedes alcanzar tranquilamente los 86,8 años, mientras que si naces en Sierra Leona solo 50,8 años para las mujeres y 49,3 años para los hombres.

Hay otros condicionantes menos extendidos y poco evaluados pero también determinantes, llámese infortunio o estupidez humana.

Bien conoce los Premios Darwin que debe su nombre al creador de la Teoría de la Evolución, Charles Darwin.

Los premios se conceden cada año a los individuos que han fallecido de manera inverosímil, pero igualmente trágica. Es decir, aquellos que de la forma más tonta no pasaron el proceso de selección de la especie.

En estos supuestos uno/a se cuestiona un deceso evitable. Con un poco más de precaución, inteligencia o sentido común muchas de estas muertes nunca se hubieran producido, pues aunque la muerte nos acompaña hay quien juega de más su suerte.

Y los galardonados con el Premio Darwin son...

Desde Unicornia Dreams repasamos algunas de la muertes más increíbles galardonadas en las últimas dos ediciones: 

2017

Morir por un selfie: en los últimos tiempos hemos visto un incremento de fallecimientos a causa de autofotos y videos en momentos inoportunos. A pesar de los avisos dos jóvenes en México volvieron a caer en el error con consecuencias fatales.

Las chicas de 17 y 18 años acudieron a una carrera de caballos, adyacente a una pista de aterrizaje. Una vez finalizado el evento, las chicas pasaron a la pista de aterrizaje para hacerse unos selfies. Tan pendientes estaban de la foto que no se percataron de que descendía una avioneta. Las víctimas fueron golpeadas en la cabeza por un ala de la avioneta.

Temeridad en el trabajo: un soldador ruso se encontraba trabajando para una empresa de construcción y mantenimiento de carreteras cuando realizó un movimiento equivocado. El soldador tomó un extintor y sin razón alguna lo introdujo en un obús de artillería fuera de servicio. La combinación reactiva de los elementos en el cañón produjo una explosión.

Salidas forzosas: un hombre francés de 47 años fue encerrado por su madre en la habitación. Sin embargo como quería salir de casa no se le ocurrió otra idea que bajar por el cable de ethernet. Con un peso considerablemente mayor que el frágil cable el señor se estrelló en la calle desde un noveno piso.

Emulando a National Geographic: tres hombres se encontraban en Zimbawe cuando vieron otros tres elefantes. En lugar de esconderse en los arbustos para evitar la atención de los plantígrados decidieron lanzarse a la aventura.  Los elefantes se percataron de su presencia y salieron corriendo tras los hombres. La mala suerte propició que aplastaran a uno de ellos; mientras que los otros dos amigos pudieron huir de milagro.

2018

En manos de la tribu más aislada de la tierra: John Allen Chau, un autoproclamado explorador del mundo, fue asesinado por la misma tribu de nativos que ofrecía la vida eterna.

En su carta a su familia, este residente de Vancouver y Alabama dijo que quería ponerse en contacto con la tribu de 60,000 años porque "la vida eterna de esta tribu [centinela] está al alcance".

Muerte en San Valentín: un joven de 19 años y su futura ex estaban caminando a lo largo del hermoso río Havel, y al mismo tiempo no paraban de pelear. Incapaz de contener su furia el novio empujó a la mujer al río, con tan mala suerte que él también cayó.

Ella sabía nadar, pero él no…el autor de estos hechos murió el 14 de febrero por un daño cerebral irreversible después de pasar semanas en cuidados intensivos.

Cuidado con la zona de los conos: un hombre de Nueva Jersey murió en un incendio de su vehículo después de conducir alrededor de unos conos sobre los cables de alimentación eléctrica. En una noche de tormenta el hombre no quería tomar el desvío recomendado por la policía, en su lugar siguió la zona de los conos que le condujo a la muerte.

Las armas las carga el diablo: Abu Hamam, de 62 años, estaba examinando su arma personal en casa cuando inadvertidamente se descargó en su cara. El sexagenario murió 21 días después de haberse disparado accidentalmente. Abu es conocido en el mundo como Imad al-Alami, un miembro fundador del grupo armado Hamas en la frontera de Cisjordania. 

Estamos a la espera de conocer los galardonados de la edición del 2019. 

Si Darwin viviera para ver a los premiados corroboraría de nuevo su teoría de la supervivencia del más apto.

 

banner Unicornia Dreams - A Fondo