Covers band, la fórmula de los ‘hits’ prestados

unicornia dreams - cover - cover band - hits - musica
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen procedente de Odyssey

La canción versionada - ahora popular por su anglicismo cover ‘cubierta’ – no siempre gozó de la reputación actual. En los años 20 y 30 del s. XX el hecho de versionar canciones resultaba en algunos casos más contraproducente que ventajoso.

Bajo ese contexto los oyentes solían identificarse más con las canciones o singles que el cantante, cosa que propiciaba una alta competitividad entre las discográficas para versionar ese éxito y diluir el original.

No hace tanto la idea de versionar canciones apenas se identificaba con la posibilidad de hacer carrera bajo el paraguas de una industria siempre ávida de novedades. En cierta manera los prejuicios también podían extrapolarse a los artistas dedicados a los covers frente a las exigencias de autenticidad.

Quizá los covers podían significar un buen entretenimiento en los conciertos de las orquestas locales pero los fans nunca lo eran de éstos sino del artista creador.

No obstante estas ideas preconcebidas parecen un tanto obsoletas si conocemos los primeros pasos de icónicos artistas y bandas cuyos inicios fueron el ‘versionar’. Véase sus diabólicas majestades The Rolling Stones que en sus primeras producciones incluían la reinterpretación de temas blues y rock&roll norteamericano.

Tal y como descubre el portal Houston Press no todos los éxitos que identificamos con sus intérpretes responden a la primera versión.

Precisamente el interesante libro “Cover Me: The Stories Behind the Greatest Cover Songs of All Time” de Ray Padgett desmitifica algunos éxitos como “Twist and Shout” (The Beatles) “Respect” (Aretha Franklin) o “I Will Always Love You” (Whitney Houston) que en realidad son una segunda versión en sus voces.

El cover no responde únicamente a un arreglo musical de la versión original, pues en muchos casos la segunda versión no solo suena diferente sino también denota otra intencionalidad. Es el caso, por ejemplo, de la versión original “Respect” de Otis Redding que en la interpretación de Aretha Franklin incorpora matices sociales, de género y raciales.

 

De vuelta al presente no debemos subestimar a ninguna Covers band porqué quizá tenga la fórmula de los ‘hits’ prestados y puede tal vez consagrar con éxito una carrera musical dedicada al ‘versioneo’.

La capacidad inventiva y originalidad es inabarcable. Es más, varias bandas de covers ya han demostrado su buen hacer creando su propio sello. Sino que se lo digan a Me First y Gimme Gimmes, catalogada por muchos como la mejor covers band del mundo y que no deja de girar.

Desde que se constituyeron hace más de 20 años los miembros de esta banda han crecido musicalmente abarcando interpretaciones de todo tipo (rock clásico, country, R&B, pop). Para muestra la melancólica canción "Nothing Compares 2U" de Sinéad O'Connor que ellos transforman en un festival con toques reggae.

 

En un registro más bizarro se ubica la singular covers band Electric Wizard cuyas versiones acumulan miles de visitas en YouTube. Esta banda de doom metal tiene un componente diferenciador que llaman el ‘supernicho’, es decir versionan canciones no demasiado conocidas a nivel internacional (p.ej. canciones de música música antigua del grupo Rondellus o cantos en latín) llevadas a su propio estilo.

 

En este universo cover la creatividad es clave para versionar de un estilo a otro muy distinto, incorporar instrumentos (piano, guitarra, ukelele, sintetizador e incluso la Nintendo Core), coros y arreglos mestizos. Es el caso de la superoriginal propuesta 8-Bit Operators que de la mano de su gameboy versiona conocidas melodías. 

 

Lo cierto es que los covers no tendrían el prestigio actual sin la plataforma YouTube erigida en gran baluarte de experimentación para los intérpretes y exhibidor de talento.

Allí escuchamos por primera vez grandes estrellas de la canción como Justin Bieber, Lana Del Rey o Esmée Denters que hace unos años solo eran jóvenes repletos de ilusión.