La Biblioteca Nacional recopila los memes de las redes por su valor documental

22 de julio del 2018

Internet ha desbordado la producción cultural, intelectual y social. Pero, ¿qué hacemos con todo el contenido que producimos? Ni siquiera nos cabe en el móvil las fotos que hacemos, ¿Cómo vamos a guardar ese meme gracioso que hemos visto en Facebook, por mucha gracia que nos haga? y sin embargo los memes son una tendencia imparable que inunda nuestras redes sociales.

Las herramientas para crear contenido también se multiplican y podemos hasta hacer un largometraje exclusivamente con un teléfono móvil. Bien, pero ¿Alguien se preocupa por preservar todos esos contenidos para que no acaben en una papelera de reciclaje cuando hay que hacer sitio para las fotos de verano? Hay personas que sí. Una de ellas es Mar Pérez Morillo.

Comenzó a trabajar en la web de la Biblioteca Nacional y a llevar las redes sociales de la institución. En 2009 recibió el encargo de empezar a «preservar el patrimonio documental» de Internet en España, también los memes son un nuevo archivo que se está recopilando por su valor documental «Poco a poco la tarea fue creciendo y desde hace 3 años me ocupo sólo de esto» explica Morillo.

VÍA eldiario.es