48 años después, la última película de Orson Welles verá la luz

3 de agosto del 2018

Cuarenta y ocho años después, “The Other Side of the Wind” («Al otro lado del viento» en su traducción al español) finalmente verá la luz. La película que un día imaginó Orson Welles se ha exhibido por primera vez el pasado sábado en el Festival de Cine de Telluride (Colorado, EE.UU), donde también se proyectaron dos nuevos documentales sobre los esfuerzos hercúleos para terminar la película. «Es triste porque Orson no está aquí para verlo», dijo el director de cine Peter Bogdanovich, de 79 años, desde el escenario del Palm Theatre. «O tal vez lo es».

Los cinéfilos casi claudicaron con «Al otro lado del viento», que Welles dejó inacabado después de su muerte en 1985.  Pero Bogdanovich junto con el productor Frank Marshall no se dieron por vencidos liderando su rescate.

Una vez que los los productores obtuvieron fondos firmes, Netflix los aumentó el año pasado, tuvieron que clasificar más de 100 horas de filmación (almacenadas durante mucho tiempo en un almacén de París) para crear una película que Welles conceptualizó como un tipo de collage, con algunas partes en color y otros en blanco y negro, y escenas tomadas en varios formatos (35 milímetros, 16 milímetros, Súper 8.)

VÍA The New York Times