Las palabras que definen el año 2017

palabras del año - palabras 2017 - tendencias - unicornia dreams
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen creada por Unicornia Dreams

Cada año hay palabras recurrentes que han monopolizado el debate social y mediático, en algunos casos son palabras hasta entonces desconocidas pero siempre sirven para definir la realidad vivida de todo un año.

Este año 2017 que está llegando a su fin no iba a ser menos. En todo el mundo los expertos, cazadores de tendencias o asociaciones de distintos gremios se afanan por elegir aquellas palabras más representativas.

Hoy Google a través de las estadísticas en búsquedas es un buen termómetro social de los conceptos que copan la actualidad y preocupan a sus ciudadanos. Dentro de esta realidad de un mundo heterogéneo cada región tiene unas preferencias respecto a otras, lo que hace que determinadas palabras tengan un peso específico en unos países, y en otros, en cambio, sean menos relevantes.

No obstante, otras pocas palabras han tenido tal impacto que cuentan con un consenso social en todo el mundo.

El pasado año 2016 palabras como “populismo” o “posverdad” estuvieron en boca de todos y aún siguen formando parte del léxico habitual en debates especialmente políticos.

Desde Unicornia Dreams nos hacemos eco de las palabras que definen este año y son consideradas por el público o expertos lingüistas como las más importantes. En cualquier caso su observación conjunta sirve para hacer una buena síntesis de los temas dominantes en el 2017.

AI: siglas en inglés de Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial en español) que ha recibido un galardón por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA) en la categoría ‘Marketing Word of the Year 2017’.

La decisión de su elección se justifica por sus numerosas apariciones en distintos artículos y conferencias del sector. Un concepto relacionado con las nuevas tecnologías que se relaciona con el extraordinario avance de la robótica.

Feminism: el diccionario online Merriam-Webster la ha encumbrado - según su criterio - como la palabra del año. Define muy bien el empoderamiento femenino que comenzó con la Marcha de las Mujeres en Washington, y terminó con un movimiento #MeToo que vio a miles de mujeres denunciar el acoso sexual.

Complicit: de acuerdo a los baremos de Dictionary.com las búsquedas de la palabra aumentaron casi un 300 % en el último año, también en relación a los escándalos sexuales de Hollywood y los lazos de Trump con Rusia.

"En las conversaciones surgió el término “Complicit” (cómplice) para quienes denuncian a las figuras poderosas de las instituciones y los que se mantienen en silencio".

Fake News: el Diccionario Collins se rinde a la evidencia de la “presencia ubicua” de este término. Se define como "información falsa, a menudo sensacional, diseminada bajo la apariencia de reportaje de noticias".Las búsquedas de la palabra aumentaron un 365% este año en comparación con 2016.

Unicorn: esta criatura mitológica, que también han inspirado nuestra agencia, tiene una mención como “palabra honorífica” según el diccionario Collins del Reino Unido. En su versión en español “unicornio” también tiene el apoyo social de las redes.

Cuffing season: curioso término muy extendido en el mundo anglosajón. Hace referencia al periodo de otoño e invierno cuando las personas solteras buscan relaciones sólidas y estables en vez de involucrarse en encuentros esporádicos.

Power: la revista de moda W Magazine la ha nombrado su palabra del año siendo la más utilizada en un análisis de 30.000 artículos de moda publicados durante este año. “Armario de poder” o “apariencia de poder” reflejan la capacidad de la moda para dotar de poder a quien la porta.

Gyro: desconcertante palabra que cobró especial protagonismo en el famoso "The Tonight Show" en el que Jimmy Fallon y Luke Bryan piden este sándwich griego a un vendedor ambulante de la ciudad de Nueva York.

Syzygy: otra de esta palabras extrañas que define "la configuración casi lineal de tres cuerpos celestes, como el sol, la luna y la tierra durante un eclipse solar o lunar". Su uso se disparó al tiempo que sucedía el eclipse solar de este verano en los EE.UU.

Cataluña: a colación del conflicto vigente en España se ha disparado sus búsquedas en este país. Debido a a estos acontecimientos Cataluña acapara la lista de tendencias en Google, acompañado de otros nombres como Puigdmont, DUI…

Jamaica-Aus: según informa DW esta palabra ha supuesto un fenómeno en Alemania. La palabra que en español significa “Se acabó Jamaica” expresa el fracaso de las negociaciones para formar una coalición tripartita de Gobierno cuyos colores simbólicos de los partidos (negro, verde y amarillo) forman la bandera de Jamaica.

Kwaussie: fusión entre "Kiwi" y "Aussie", se llama coloquialmente a los neozelandeses y australianos de doble nacionalidad y ha sido elegida la palabra del año en Australia.

Despacito: una de las palabras que se ha escuchado hasta la saciedad por ser una canción de récords en este 2017. El hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha dominado las búsquedas en Google en 70 países.

Shippear: uno de esos neologismos creados entre los millennials y difundido en las redes sociales . Derivada de la palabra inglesa "relationship" viene a definir la implicación emocional o intelectual de alguien sobre una historia romántica entre dos personas. Los fans la utilizan especialmente cuando celebrities o personajes se ven relacionados en una relación amorosa.

Crush: otro neologismo millennial que define un flechazo, es decir el amor a primera vista conocido de toda la vida. En este caso tiene una connotación romántica completamente platónica.