El resurgir de las humanidades: los mejores cursos online 2019

mejores cursos 2019 - humanidades---unicornia-dreams---formacion-humanistica---mejores-cursos-humanidades---ilustracion---para-que-estudiar-humanidades---humanistas---unicornia---dreams
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Fotografía "Think" por Tommy Ingberg

La Cuarta Revolución Industrial está acelerando la digitalización de todos los sectores donde las nuevas tecnologías son protagonistas. Acorde a este nuevo escenario se está incrementando la demanda de profesionales tecnológicos, pero la sociedad abre nuevos debates a nivel de las ideas.

Vivimos un momento apasionante, cuando mueren viejas estructuras y nacen otras nuevas. Pero necesitamos reforzar el espíritu crítico para discernir cuál es el mejor camino que debe seguir nuestra sociedad y a su vez resolver las dudas éticas derivadas de los grandes avances que se están produciendo.

En este punto el desarrollo de las humanidades viene a desempeñar un papel fundamental.

En los próximos años se elevará la demanda de profesionales humanistas que den respuesta a los vertiginosos cambios en los que estamos inmersos.

Si las humanidades es lo que nos define como seres humanos, los humanistas están llamados a realizar una importante labor en los estudios relacionados con la cultura, lengua, historia, filosofía, el arte…

No en vano están proliferando cada vez más publicaciones que quieren poner en valor este papel de las humanidades. Es el caso de la filósofa Marina Garcés quien ha coordinado el  libro, ‘Humanidades en acción’, destacando el trabajo de una veintena de ponentes bajo la premisa de “pensar las humanidades desde su potencial transformador y como un activo positivo para el conjunto de la sociedad”.

A nivel internacional ‘En defensa de la Ilustración’ del psicólogo canadiense Steven Pinker llama a cultivar el uso de la razón para seguir promoviendo el progreso en el mundo y funcionar como antídoto a ciertas amenazas como el populismo.

Hoy gracias a las posibilidades que ofrece la era digital podemos además ampliar la formación académica en remoto con las mejores universidades del mundo. Los cursos gratuitos online masivos son una buena opción para seguir tu formación humanista.

Mejores cursos online 2019 en humanidades

  • Moral Foundations of Politics (Universidad Yale): enseña a los individuos a diferenciar cuando los gobiernos merecen lealtad y cuando se les debe denegar. A partir de las principales teorías políticas ubicándolas en el contexto histórico.
  • Social Norms, Social Change I (Universidad de Pensilvania): proyecto conjunto de Penn-UNICEF e incluye muchos ejemplos de normas que sostienen comportamientos como el matrimonio infantil, la violencia de género y las prácticas de saneamiento. Enseña cómo diagnosticar las normas sociales y cómo distinguirlas de otras construcciones sociales, como las costumbres o las convenciones.
  • Reasoning Across the Disciplines (Universidad de North Carolina at Chapel Hill): este curso ayuda a comprender qué son las habilidades de pensamiento crítico y por qué son tan importantes.
  • How We Remember War and Violence: Theory and Practice (Universidad de Bath): los movimientos nacionalistas manipulan la historia, ofreciendo confrontaciones y perspectivas dañinas. Este curso tiene un nuevo enfoque para recordar, "memoria agonística" y otros dos modelos de memoria: "memoria cosmopolita" y "memoria antagónica", para ver cómo aprender del pasado.
  • Why Research Matters (Universidad Deakin): explorar qué es la investigación y por qué es tan importante. El estudiante aprenderá conceptos fundamentales de investigación, investigadores líderes que trabajan en problemas del mundo real y tomar decisiones basadas en la evidencia.
  • A Life of Happiness and Fulfillment (Indian School of Business): se basa en el contenido de una variedad de campos, incluyendo la psicología, la neurociencia y la teoría de la decisión conductual, ofrece una receta probada y práctica para llevar una vida de felicidad y satisfacción.
  • Beyond the Ballot: Women’s Rights and Suffrage from 1866 to Today (Royal Holloway, Universidad de Londres): explora la campaña por el derecho al voto de las mujeres y su impacto en los derechos e igualdad de las mujeres hasta el día de hoy.
  • La biblioteca vacía. El tránsito de la cultura escrita a la cultura digital (Universidad Carlos III de Madrid): estudia las características que ya están definiendo la cultura digital y cómo el mundo digital afecta a la cultura escrita, a la basada principalmente en el libro.
  • Knowledge in the Arts: Revealing Global Issues (Universidad de Murdoch): este curso te ayuda a fortalecer las habilidades académicas básicas, incluyendo la escritura, la investigación y las referencias, mientras aprendes sobre conceptos clave y problemas actuales en las artes.
  • Rethinking 'Us' & 'Them': Integration and Diversity in Europe (Iversity): en este curso se abordan algunos temas controvertidos y grandes ideas relacionadas con la integración, como el multiculturalismo, la pluralidad, la identidad y la pertenencia desde las perspectivas de la investigación, la praxis y la experiencia personal.
banner Unicornia Dreams - A Fondo