Casas millennial

casas millennials - nuevas casas - vender casas - unicornia dreams - millennial house
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Gif de vivienda prefabricada procedente de GIPHY

Cada generación adquiere nuevas preferencias en el estilo de vida, y en el caso de los millenials supone un nuevo desafío por los grandes cambios que confluyen en el contexto.

Respecto a sus padres los millennials están mejor informados y a un solo clic pueden acceder a una selección precisa de casas en función de múltiples criterios. No en vano varios estudios desvelan que tres cuartas partes de los nuevos compradores encontraron su vivienda a través de Internet.

Bajo una gran recesión la crisis de la vivienda en 2008 ha supuesto un punto de inflexión en la mentalidad de muchos ciudadanos.

En buena parte la generación millennial entiende que nada es para siempre, por eso prefiere vivir experiencias que hipotecar su futuro.  En esta línea según recoge el diario The Independent los jóvenes prefieren viajar a comprarse una casa. La seguridad es un mito y eso implica reordenar la escala de valores.

A pesar de las nuevas condiciones no implica que los millennials renuncien a tener una casa, ahora bien asumiendo riesgos menores. De esta forma los jóvenes -casi la mitad de ellos - buscan hogares completamente actualizados, listos para vivir evitando problemas de mantenimiento. Además muchos consideran esta primera casa como una necesaria transición a un hogar mejor.

A la hora de la compra-venta de una vivienda también hay otro factor importante como es la dinámica familiar. En el proceso de compra los millennials pueden involucrar a sus padres quienes seguramente les ayuden económicamente.

Otro cambio importante que se ha experimentado en los últimos años es que cuatro de cada cinco jóvenes entre 18 y 25 años viven en barrios periféricos.

La prioridad en su ubicación reside en la proximidad de la casa al trabajo, con el propósito de ahorrar tiempos de viaje y gastos de transporte.

Cualidades de la vivienda ideal 

Si hubiera que definir el prototipo de ideal de casa millenial, podríamos en base a los estudios sociológicos, reunir varias características comunes:

- Menos es más: tendencia al minimalismo que huye de lo ostentoso. Se busca que las casas mejoren la eficiencia personal y proporcione el máximo de disfrute y rendimiento.

- Eficiencia energética: posibilidad de paneles solares, iluminación LED, materiales de construcción sostenibles y electrodomésticos de calidad. Esto no solo responde a una mayor conciencia ecológica sino a la reducción del gasto de suministros.

- Despacho: gran parte de los millennials desempeñan su trabajo desde casa, luego no es extraño la necesidad de un despacho confortable.

- Nuevas tecnologías: domótica para el control remoto de la casa, temperatura...equipamiento tecnológico y acceso a Internet.

Viviendas alternativas

A partir de unas condiciones básicas se están optimizando las casas acorde al estilo de vida minnenial. Desde una perspectiva audaz y a la vez más práctica nos hacemos eco de varios ejemplos de vivienda.

Campamentos de minicasas: en favor de la máxima desconexión se habilitan estas minicasas a las fueras de los núcleos urbanitas de Nueva York, Boston y Washington. Aunque de momento este modo de vida es mayoritariamente de fin de semana, aumentan los adeptos a vivir en estas casas de forma permanente. Getway es una de las compañías pioneras en el alquiler de estas encantadoras casas de madera pero también hay otras opciones para comprar como Tiny House Listing o Tiny House Builders.

En EE.UU es una realidad muy asentada y es común en las ciudades habilitar barrios con estas minicasas, ahora llega el fenómeno con fuerza  a Europa.

Viviendas prefabricadas: con precios más asequibles y diseño vanguardista es una opción muy atractiva para los jóvenes. En la actualidad estas viviendas son personalizables en función de los preferencias personales y en apenas 2 ó 3 meses tenemos construida nuestra casa.

Tal es la aceptación de estas casas que las constructoras ya están apostando por el mercado de lujo que permite adquirir majestuosas casas por un precio menor a las convencionales.

Con más de 30 años de experiencia The Concrete Home es una opción segura al igual que Ekoetxe con una clara conciencia sostenible.

Viviendas plegables: en un paso más allá acorde a un espíritu nómada hallamos esta original alternativa. MADi Home, es una de las líneas pioneras bajo la supervisión del arquitecto italiano Renato Vidal. Con precios de los 28.000 a los 62.000 euros, estas casas son energéticamente eficiente e incluye todo lo necesario para entrar a vivir. Lo mejor es que el sistema permite que las casas sean ampliables añadiendo nuevos módulos plegables.

banner Unicornia Dreams - A Fondo