La revolución de la belleza diferente

modelos - unicornia dreams - belleza única - belleza singular - complejos fisicos
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen creada por Unicornia Dreams

La belleza es un concepto cambiante y subjetivo que a lo largo de la historia se ha plasmado desde muy distintas miradas. La Venus de Willedor de cuerpo rotundo como símbolo de la fertilidad no es exactamente igual a El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli; mujeres con curvas, finas líneas y apariencia etérea.

Si por este recorrido en el tiempo analizamos otros períodos encontraremos nuevamente grandes diferencias entre los cánones. De la apariencia lánguida y cintura ajustada hasta la extenuación durante la época victoriana y a las actrices de exaltación femenina en los años 1930-40.

Este siglo XXI supone en gran medida la ruptura de todos estos cánones, en tanto en cuanto no existe un prototipo fijo y se combinan con naturalidad múltiples variables (etnia, rasgos faciales, peso, altura, estilo…), resultando bellezas únicas y diferentes entre sí.

Quizá lo más importantes es que la industria de la moda, gran baluarte de las tendencias, se muestra menos rígida y valora positivamente todo lo exótico y rupturista. Cuántas mujeres son esclavas de sus complejos – que si mi nariz destaca demasiado, mis orejas son raras...- y sin embargo lo que es visto como defecto puede ser tu seña de belleza singular.

En líneas generales las grandes modelos, top models, están reafirmando que sus defectos son sus mejores armas para marcar la diferencia frente al resto. Mujeres que en muchos casos sufrieron bullying por ser diferentes, pero ahora representan a las mujeres empoderadas.

Modelos de belleza alternativa

Desde Unicornia Dreams, apelando a lo único en la marca personal, nos hacemos eco de algunas de estas mujeres destacadas. Tanto pioneras como nuevas generaciones que abren los caminos de la conciencia sobre belleza e identidad.

Twiggy: la chica de clase obrera poco podía imaginar ser un auténtico icono de la moda aún a día de hoy. Demasiado delgada y pequeña, tenía poco que ver con el resto de modelos que entonces triunfaban; pero la natural y pizpireta Twiggy se impuso a todas ellas. "No hay necesidad de vestirse como todos los demás. Es mucho más divertido crear tu propio estilo" explicó en su día como reivindicación personal.

Rossy de Palma: la actriz española conocida por ser una de las 'chicas Almodóvar' en referencia al director Pedro Almodóvar. También  deslumbró por su cualidad singular en la película Prêt-à-Porter dirigida por Robert Altman. De perfil picassiano Rossy destaca también por su colaboración recurrente en la moda siendo una de las musas del diseñador Jean Paul Gaultier.

Sophia Hadjipanteli: con aire despreocupado su aspecto parece inspirado en la pintora Frida Khalo, aunque ella ha dicho que no pretende imitarla. Con unas cejas naturales Sophia causa furor en las redes sociales, especialmente en Instagram donde aglutina muchos seguidores. Tampoco faltan algunas críticas, pero lejos de amedrentarse la modelo asegura que le importa poco lo que piense el resto.

Aleece Wilson: con sus pecas encantadoras esta modelo es una de las más solicitadas por firmas de la talla de Alexander Wang y Marc Jacobs. Su autoestima recobrada dista de lo que vivió en su niñez "Nunca pensé que era lo suficientemente bonita como para ser modelo porque nunca vi modelos que se parecían a mí". 

Clementine Desseaux: recientemente elegida para protagonizar la nueva campaña de Christian Louboutin está haciendo historia pues es la primera modelo de tallas grandes que lo consigue. Esta modelo francesa no para de cosechar éxitos, aunque para ello tuvo que mudarse a Nueva York donde inició su carrera. "Nunca me sentí cómoda siendo una chica con curvas y pecas cuando vivía en Francia, pero ahora la belleza está cambiando y las marcas están haciendo que nos fijemos en chicas que son diferentes" explica con sentido. 

Chantelle Winnie: es otra de las modelos exitosas que derriba prejuicios. Belleza atípica en las campañas de Desigual representa a la perfección ese espíritu divertido, diferente y rompedor. Winnie sufre vitiligo pero gracias a su visibilidad está abriendo las puertas a otras modelos con su misma enfermedad. Deslumbrante con su sonrisa, recuerda sin embargo algunos episodios de acoso escolar  "Cuanto más mayores son los niños, más crueles, y sufrí intimidaciones cuando la gente me llamaba cebra o vaca". 

Slick Woods: dientes torcidos y separados, abundantes tatuajes y cabeza rapada; esta es la carta de presentación de la considerada 'antimodelo'. De carácter fuerte y desinhibido es otro de los valores que le sirve para ser una de las modelos más solicitadas en todo el mundo. “Solía ser la niña fea y ahora me pagan por mis dientes”, dice con sorna. 

Nastya Zhidkova: modelo de una belleza albina impactante se diferencia del canon de otras modelos rusas con las que solo comparte nacionalidad. De apariencia mística le gusta también cantar.  En su Instagram no pasa indiferente para los muchos seguidores que le elogian. 

Molly Bair: hasta hace poco era considerada la chica rara del instituto y ahora en cambio la comparan con Cara Delevingne. De cuerpo desgarbado y orejas de soplillo con solo 20 años desfila en las pasarelas más importantes de la mano de los grandes diseñadores. Quién le iba a decir que unos años antes lo más bonito que le decían era 'rata', 'alíen' o 'mantis religiosa'. 

Dru Presta: aunque nunca se consideró bella por su altura esta modelo estadounidense ha desafiado a los que le decían que tener enanismo era un gran obstáculo. En Instagram luce con los modelos más atrevidos pues como ella misma reivindica: “Quiero que las personas puedan sentirse tan libres como yo, quiero que mis fotos muestren que puedes ser sexy midas lo que pidas”.

Masha Tyelna: descubierta en plena calle lleva ya unos cuantos años encima de la pasarela y ha protagonizado portadas para 'Vogue' y 'Harper's Bazaar'. De ojos azules enormes y separados usualmente le conoce como 'la modelo pez'. 

Moffy: de belleza serena tiene una particularidad: el estrabismo. Nunca se le había pasado por la cabeza ser modelo hasta que Tyrone Leblon, fotógrafó defensor de las bellezas diferentes, se cruzó en su camino.  “Puede que sea bizca pero también tiene la palabra estrella escrita en todo su ser” dijo sobre ella la revista The Pop. 

Daiane Conterato: belleza andrógina donde las haya desde hace tiempo es una apuesta segura en el mundo de la moda. Su belleza chico-chica le permite una gran versatilidad que saben apreciar los diseñadores para dar vida a estilos diferentes. 

Lindsey Wixson: con apenas 23 años la modelo estadounidense dice adiós a las pasarelas para dedicarse a la cerámica. Su característica boquita de piñon y dientes separados han sido su seña de identidad, una de las bocas más reconocibles de la industria. 

Shauns Ross: es uno de los modelos diferentes que ya es una estrella.  Reconocido por ser el primer hombre albino en ejercer la profesión de modelaje, se lo rifan las grandes firmas y fotógrafos. Además es un artista polifacético siendo también actor y bailarín. 

banner Unicornia Dreams - A Fondo