Podcasting trends

Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen extraída de liveseasoned

Recientemente Spotify anunciaba la compra de dos importantes productoras de podcast, Gimlet Media y Anchor, en un movimiento estratégico para dominar este sector.

En total planea gastar entre 400 y 500 millones de dólares en el “mercado emergente del podcast” para expandir las ofertas actuales de Spotify, retener los suscriptores existentes y estimular a nuevos.

Estamos en un momento en que el podcasting se encuentra en un momento de expansión, “is the new black” como dirían los anglosajones.

Según una investigación a nivel internacional “The podcast consumer”, realizada por Edison Research y Triton Digital, 112 millones de personas en el mundo han escuchado alguna vez un podcast, de los cuales hay 67 millones de usuarios mensuales de podcast, evidenciando una alta fidelización en el consumo de este formato.

Desde el 2008 esta cifra no deja de crecer pasando de un porcentaje de oyentes mensuales del 9 %  al 24 % del 2017, según el estudio.

En otro estudio “The Infinite Dial” realizado también por Edison Research (en 2018) se exponían algunas tendencias en el consumo de medios que influyen en la tecnología podcast.

Por primera vez el podcasting supera a la radio satelital en el vehículo, lo que sugiere que el podcasting será cada vez más fácil de escuchar en el automóvil y para ello se habilitará tecnología más avanzada.

Tendencias podcast 2019

Siguiendo estos informes y otros, el podcasting seguirá en el 2019 las siguientes tendencias:

Grandes niveles de participación de la audiencia: la gente que ama los podcast es una audiencia comprometida con el contenido que escucha. Los oyentes escuchan todos o la mayoría, al menos el 80 %, de los episodios que comienzan. 

Durante mucho tiempo la cantidad de podcast semanales escuchados era de 5 podcast semanales, sin embargo por primera vez esta cifra se ha superado alcanzando los siete podcast por semana de promedio. 

Crecimiento masivo de speakers inteligentes: según el mismo estudio de Infinite Dial se ha experimentado un importante crecimiento del uso de speakers, del 7 al 18 % en cuestión de un año. Sin embargo los oyentes que decían escuchar regularmente podcast en altavoces inteligentes es del 24 %, una cifra relativamente baja.

No obstante algunos estudios por países  ya advierten que en cuestión de unos meses se está acelerando la tendencia. En concreto, un informe canadiense confirma que la penetración de los altavoces inteligentes aumenta a un 27 % entre los oyentes que comenzaron a escuchar podcast regularmente en el último año.

Circuitos audio en el vehículo adaptados al podcasting: el podcasting es cada vez más fácil de escuchar en el automóvil. A medida que más y más automóviles tienen conectados sistemas de entretenimiento en el automóvil, escuchar podcasts se está volviendo más fácil (aunque todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar AM / FM ).

Ámbitos de escucha: el 49 % de los usuarios reconocen que escucha más los podcast, en casa, mientras que un 22 % se inclina por consumir este contenido en el auto y un 11 % en el trabajo.

Cabe destacar que los usuarios suelen hacer uso del contenido de forma individual, si bien las cosas pueden cambiar si atendemos al estudio canadiense – antes mencionado -.  En concreto, el 22 % de los oyentes habituales de podcast con altavoces inteligentes se decantan más por compartir esta experiencia. En comparación con el 13 % de los oyentes de podcast que no emplean altavoces y que también hacen un uso social.

En la televisión: según analizan desde NiemanLab se vislumbra una opción de que los contenidos podcast tengan su réplica en la televisión. En EE.UU tienen la puerta abierta, pero las grandes emisoras como la BBC o Sky todavía tienen que involucrase en la materia.

De ser así se abre una nueva vía de monetización para los podcaster,  que sus contenidos de calidad puedan adaptarse al formato de la televisión.

La no ficción parece ser  la vía más fácil para comenzar con esto.

Radio podcast: el mundo de la radio se entrelazará mucho más con el legado de la radiodifusión. Paulatinamente se irá evolucionando a un modelo híbrido de radio-podcast con emisiones más flexibles y contenido personalizado.

Marcas: según explican en AdWeek se aproxima una ola de podcast donde las marcas tendrán un mayor protagonismo. La irrupción de marcas y minoristas en anuncios en podcast no es nada nuevo, pero ahora las marcas están probando como productoras de contenido directas al consumidor.

Formación académica: hay contenido de calidad de muy diferentes disciplinas que está sirviendo a los oyentes a continuar su formación y ampliar conocimientos específicos. Es posible que más pronto que tarde las propias instituciones educativas como las universidades empleen el podcasting como una herramienta valiosa para los alumnos.

De hecho, ya hay casos de profesores que se están involucrando para impartir clases o completar material a partir del podcast. Por ejemplo,  una profesora que ha creado un proyecto podcasting para enseñar empatía y justicia social a sus alumnos.

banner tendencias unicornia dreams