Marcas sin plástico
WWF

marcas-sin-plástico---plástico---unicornia-dreams---lucha-contra-el-plastico---contaminacion-plastico---responsabilidad-social---plastic-free---unicornia---dreams
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen procedente de rvi.biz

La lucha contra el plástico está en el centro del debate y la acción. Cada vez hay más información que advierte de la acumulación de residuos plásticos en el planeta, lo que supone una degradación del ecosistema, su flora y fauna.

Un reciente informe de la organización ecologista WWF, bajo el título 'Contaminación por plástico: ¿de quién es la culpa?‘ alerta de que si no se llevan a cabo políticas activas, la contaminación plástica podría aumentar en un 41 % para el 2030 y la cantidad acumulada en el océano duplicarse hasta alcanzar los 300 millones de toneladas.

En  este mismo informe se pone en cuestión nuestro sistema de producción, que es defectuoso y en que no se responsabiliza  ningún actor en el  uso y eliminación del plástico.

Para resolver esta tragedia se reivindica un enfoque sistémico e intervenciones estratégicas a largo plazo. Esto debería pasar por la prohibición de plásticos  problemáticos  de un solo uso y la mejora de planes nacionales de gestión de residuos.

Al mismo tiempo, podría ser muy efectivo crear un mecanismo global de rendición de cuentas con un acuerdo multilateral y comercial para dirimir responsabilidades y así se vean concernidos los productores de plástico y las marcas que hacen uso de este material.

En esa línea la concienciación social está significando un paso muy importante.

Cada  vez  más  consumidores  están  persuadidos  para cambiar su comportamiento  y  optar  por productos  alternativos  que no causan contaminación plástica.

Recientemente la ONG Greenpeace llevaba a cabo un acto reivindicativo en  San Juan de Gaztelugatxe (en Bermeo, Bizkaia), localización de la famosa serie Juego de Tronos, para reclamar a las grandes marcas, supermercados y otras empresas eliminar el plástico de sus procesos.

Un cambio de mentalidad en las marcas

En los últimos tiempos son diversas las marcas que están atendiendo estas necesidades medioambientales en sus políticas de empresa, ya sea por política de responsabilidad social o la propia presión. Repasamos aquí algunas, si bien no están todas las que son:

Nestlé acaba de diseñar un envase de papel, en lugar de plástico reciclable, para presentar Nesquik All Natural. Estas bolsas se pueden depositar directamente en los contenedores azules para el reciclaje de papel y cartón. También eliminará todas las pajitas de plástico en sus productos.

Zara apuesta por la sostenibilidad, elimina el plástico y se pasa a las bolsas de papel 100 por cien reciclado.

Los supermercados Eroski, Aldi, Lidl y Mercadona son los que más pasos positivos están dando al eliminar los artículos de plástico de un uso. Por su parte Carrefour ha lanzado una campaña #Reutiliza que permite a sus clientes utilizar sus propios envases.

Según un ranking el supermercado Eroski sería el más comprometido contra el plástico con el objetivo de reducir en, al menos, un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que utilizan actualmente para 2025.

La compañía chárter Hi Fly es pionera en lanzar el primer vuelo comercial sin objetos de plástico a bordo. Un proyecto que en los próximos 12 meses pretende incorporar artículos sostenibles y así evitar hasta 350 kilos de residuos anuales.

Incluso las compañías cerveceras están virando hacia esta dirección. Es el caso de Corona apostando por la sustentabilidad con un six pack sin plástico. Algo parecido que también ha implantado Carlsberg eliminando los aros de plásticos en sus latas, sustituidos por una sustancia parecida al pegamento para mantener unidos los packs.

A pesar de los avances que se están dando, muchas empresas aún se encuentran en contradicción a la hora de integrar como propias ciertas políticas sustentables. No obstante, este 2019, está llamado a ser un año decisivo que puede marcar un antes y después en la responsabilidad medioambiental de las empresas.