Se buscan nuevos líderes

Diana Rubio (@driecel) es una prestigiosa doctora y consultora en comunicación y eventos, especializada en la formación de equipos para eventos, azafatos, protocolo e interculturalidad. Cuenta con una trayectoria de más de 7 años de experiencia contrastada en labores de formación y organización de eventos a nivel nacional e internacional para empresas, asociaciones...

Estas competencias múltiples le permite adentrarse en el mundo de la investigación siendo autora del primer estudio en España acerca de la importancia de los manuales de protocolo y etiqueta en los partidos políticos (Premio Victory Award 2015 a mejor investigación académica del año), como coautora del libro “Protocolo para negociar con españoles”, y también coordinadora y coautora del libro coral “ Política en serie; la ficción que inspira el poder”.

Es autora además de Política y Protocolo que ha conseguido en años consecutivos (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) el reconocimiento internacional en los Victory Awards. De momento, el penúltimo hito de esta granadina es el reconocimiento como una de las 12 mujeres más relevantes de la comunicación política. Hace apenas unos días recibió en Washington este premio ‘Napolitan Victory Award’ considerado los 'Oscar' en consultoría y comunicación políticas.

¿Cómo serán los líderes de la generación millennial?

La palabra liderazgo está en crisis, lo que pone en peligro los valores, las convicciones y los pilares sobre los que se asientan sus conductas. Pero este momento de inestabilidad encuentra respuesta en los propios cambios de la sociedad en la que vivimos actualmente.

Seguro que si preguntamos a dos personas de edades diferentes, nos responderán dos nombres muy distintos en cuanto a personas que consideren líderes.

Una persona que sabe comunicar, trabajadora, con carisma y que sirve de inspiración para generaciones completas, cambia según la percepción de a quien se pregunte, su contexto, sus conocimientos, cultura y otras muchas variables que la sociología se encarga de analizar.

El liderazgo en cuanto a su acepción tradicional como capacidad que aúna habilidades y valores, se encuentra en plena reestructuración, y es que las características de un líder van progresando como lo hace la misma población, pasando de generación en generación.

Esto da legitimidad esencial a la necesidad de preguntar a la ciudadanía sobre qué deben ostentar sus líderes, las personas que conducen y guían los movimientos culturales, políticos, sociales y empresariales por citar algunos.

Volviendo al hoy, es la generación millenial la que está en plena expansión, y por ello busca a sus nuevos líderes en los que poder inspirarse, personas que proyecten valores y que como Darwin, demuestren que se han adaptado a las nuevas necesidades para seguir evolucionando.

Pero en esa evolución, aunque algunas características permanezcan, hay otras que van dando un nuevo sabor a la palabra liderazgo.

Se necesitan líderes comprensibles, que asuman competencias transversales, que se adapten rápido y que rezumen carisma.

Pero si hay algo que considero va a dar nombre propio a los líderes de los millenials es la cercanía que las redes sociales transpiran; siempre que se utilicen correctamente.

Por ello, la coherencia en sus palabras y la transparencia en sus acciones encuentran impulso en el correcto manejo de las redes sociales, lo que es igual a mayor credibilidad y reputación social, valores que los millenials requieren en los nuevos líderes que marquen su generación.

En palabras de Bill Gates “En el siguiente siglo, los líderes serán aquellos que impulsen a otros”. 

¿Cuáles serán los valores de los líderes para la generación Z?

banner opiniones