Origami en arquitectura

origami arquitectura - unicornia dreams - arte origami - arquitectura y diseño
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen de oficinas inspiración origami - Manuelle Gautrand

Conocíamos la creatividad del origami en práctica, ese arte japonés que a través del plegado del papel permite desarrollar bellas figuras, de las más sencillas a complejas. Pero poco podíamos adivinar que esta técnica no solo es aplicable en papel sino también puede dar forma a los edificios a gran escala. El origami en arquitectura es una tendencia imparable que combina el preciosismo estético con la funcionalidad moderna.

Recientemente la revista eVolo hacía públicos los galardones de su concurso de rascacielos. En su 13ª edición de estos premios destaca por su increíble originalidad uno de los diseños, realizado por los polacos Damian Granosik, Jakub Kulis y Piotr Pańczyk.

Estos arquitectos son autores de un rascacielos con inspiración origami, un centro de nombre Skyshelter.zip que puede brindar refugio a las áreas afectadas por desastres. Se prevé que en el futuro este rascacielos podría reemplazar a tiendas de campaña y contenedores que normalmente se emplean en áreas de desastre.

Plegable y transportable, el equipo de diseño asegura que esta torre de rascacielos puede instalarse con muy poca preparación, incluso en suelos inestables.

Esto significa que apenas requiere un mínimo de limpieza antes de la instalación y se puede ubicar mucho más próximo de aquellas áreas que lo necesiten. Los soportes se anclan al suelo, y luego se libera un globo de helio de carga grande en el interior para que la torre se despliegue como un acordeón a medida que sube. Igual de simple colapsar la torre invirtiendo el proceso. Luego los equipos de rescate pueden recogerlo en una caja y transportar a otras ubicaciones.

Este rascacielos no es el único ejemplo, hay todo un muestrario de edificios (residenciales, hoteles, oficinas...) adeptos al origami que sorpreden a propios y extraños. Situado en París, resalta un edificio de oficinas a cargo del arquitecto Manuelle Gautrand. Su fachada es un enorme origami de delicado mármol plegado en paneles que aprovecha una vista traslucida de luz natural. 

No menos relevante es la Estación de Oriente de Lisboa, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, con gran estructura metálica que remata en un gran oasis de palmeras en acero blanco, que levanta sus vuelos a 9 metros sobre el nivel de las vías. 

También el Museo de Arte de Tel Aviv, su ampliación diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Preston Scott Cohen resuelve la tensión entre el sitio estrecho y triangular, y la necesidad del museo de una serie de grandes galerías rectangulares. 

Por último citar la Capilla temporal para las diaconisas de St-Loup (Suiza) por el arquitecto Danilo Mondada cuyo diseño crea un espacio de dimensiones horizontales y verticales que varían a través de una serie de pliegues de origami, aportando dinamismo al interior y exterior del edificio.