Malala, de niña a mujer universitaria

Malala Yousafzai - derecho de la infancia - acceso educacion - premio Nobel de la Paz - educacion publica
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen procedente de Agencia

Hace 5 años la entonces casi desconocida Malala Yousafzai conmovía al mundo entero; el milagro entre el caos. Un 9 de octubre la joven de 15 años regresaba como cada día en autobús, de la escuela a su casa en Mingora (ciudad de Pakistán) cuando un disparo en la cabeza casi acaba con su vida. Un talibán perpetró el atentado como castigo a la libertad de expresión de una adolescente cuyo delito era defender el derecho de educación de las niñas.

Malala estuvo en cuidados intensivos al borde de la muerte en el hospital de Peshawar y luego en Islamabad. Después de varias semanas por fin la joven despertó del coma inducido ya en Birmingham.
"Abrí los ojos y lo primero que vi fue que estaba en un hospital. Veía médicos, enfermeras. Le agradecí a Dios por haberme dado una nueva vida".

Ese mismo día también nació una inesperada líder femenina, que con una madurez impropia de su edad defendía con firmeza los derechos de las mujeres en el mundo árabe, y más concretamente el acceso a una educación gratuita y obligatoria.

A partir de ese momento conocimos más a esa menuda muchacha de enorme valentía que con sólo 11 años comenzó un blog bajo pseudónimo para la prestigiosa BBC. Allí, la niña contaba su vida bajo el yugo de los talibanes, de una forma tan precaria que escribía las notas a mano y luego se las pasaba en secreto a un reportero de la BBC.

Al año siguiente el New York Times se hizo eco de la vida de Malala grabando un documental especial cuando el ejército Pakistani intervino en la zona. A partir de entonces la joven se convirtió en objetivo de unos talibanes que la tachaban de “infiel” y no cesaron hasta darle caza.

Después del malogrado suceso Malala se convirtió en emblema de paz llevando su palabra a cada rincón del mundo “cojamos nuestros libros y bolígrafos. Ellos son nuestras más poderosas armas. Un niño, un profesor y un libro pueden cambiar el mundo” diría ante la ONU.

En el 2014, con sólo 17 años, Malala se convirtió en la persona más joven en ser galardonada con el premio Nobel de la Paz por su activismo en favor de las escolarización de las niñas, muy especialmente en las zonas de conflicto.

Ahora cumplidos los 20 años, la niña que ya es mujer, sigue su compromiso siendo alumna de Filosofía, Política y Económicas en la universidad de Oxford.

Para acceder a tan prestigioso centro ha tenido que obtener excelentes calificaciones, pasar varias pruebas extra y entrevistas personales. Sigue así el ejemplo de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, y otras notorias personalidades.