Letras bélicas para hombres “patriotas”

patriotas - polemica himno -himnos belicos - unicornia dreams - himno nacional - letras
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen procedente de gimmegimmegames.com

Después de que la cantante Marta Sánchez interpretara su particular versión sobre el “Himno de España” no faltaron opiniones a favor y en contra. En esta pluralidad de sentires, los defensores incluso postularon la oficialidad de la nueva versión, mientras que los contrarios alegaban su poca idoneidad por motivos varios: demasiado cursi, referencias a Dios en un país aconfesional etc.

En cuestión de polémicas son varios los países que han visto cuestionado su himno. Recientemente el senado de Canadá aprobaba que la version inglesa de su himno oficial "O Canada´" cambiara algunas referencias en favor del género neutro.

Esta revisión nace a partir de protestas durante años de un grupo de mujeres intelectuales, incluida la autora Margaret E. Atwood, que abogan por una letra del himno oficial en “igualdad de todos los canadienses” independientemente del género.

Cabe señalar que buena parte de los himnos oficiales datan del s. XIX acorde a la actual constitución de los Estados, si bien el s. XVIII y primera mitad del s. XX son también protagonistas en la creación de himnos por razón de cambios geopolíticos.

Buscar autoras de himnos oficiales, tanto en letra y música, resulta una odisea, un espacio blanco en Google. Irónicamente la autora de “Soldados del amor” parece en pleno s. XXI una insólita anécdota.  

En cualquier caso la opción de no incluir letra oficial es una decisión salomónica y diferencial que además de España comparten otros dos países, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

Los hombres ponen letra y música en el resto de los himnos oficiales de los Estados en el mundo. En vista del contexto es interesante imaginar la posibilidad de himnos oficiales compuestos por mujeres y su sensibilidad acerca de la identificación de los ciudadanos/as con el himno.

De momento la realidad se impone siguiendo la estela de antaño. No son pocos los himnos con letras bélicas para hombres “patriotas” que aún hoy los ciudadanos cantan henchidos. Unos himnos que se contextualizan en momentos especialmente militarizados y que traídos a la época contemporánea suenan en algunos casos anacrónicos.  

Como muestra los extractos de algunos de estos himnos nacionales:“Dios”, “patria” “sangre” o “enemigos” son  denominador común de estos y otros muchos.

Himno Nacional Mexicano 

Música‎: ‎Jaime Nunó Roca‎, Letra‎: ‎Francisco González Bocanegra

“¡Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones en las olas de la sangre empapad.”

Himno nacional de Portugal - A Portuguesa

Música: Alfredo Keil, Letra: Henrique Lopes de Mendonça

“¡A las armas, a las armas! Sobre la tierra, sobre el mar ¡A las armas, a las armas! ¡Por la patria luchar!¡Contra los cañones, marchar, marchar!"

Himno nacional de Cuba - La Bayamesa

Música y Letra‎: ‎Pedro Figueredo‎

“Al combate corred, bayameses, que la patria os contempla orgullosa. No temáis una muerte gloriosa,que morir por la patria es vivir”

Himno nacional de Polonia - La Mazurka de Dąbrowski

Música: desconocido, Letra: Józef Wybicki

“Polonia aún no ha desaparecido mientras nosotros vivamos. Lo que la violencia ajena nos ha quitado, con el sable recuperaremos”

Himno nacional de Irlanda - A Soldier's Song

Música: Peadar Kearney; Patrick Heeney, Letra: Peadar Kearney

Hoy cruzamos el foso mortal por la causa de Irlanda, aunque haya dolor o heridas; Entre el rugir del cañon y las balas, cantaremos una canción del soldado”

Himno nacional de Francia - La Marsellesa

Música‎: ‎Claude Joseph Rouget de Lisle‎, Letra‎: ‎Claude Joseph Rouget de Lisle‎

“¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! Marchemos, marchemos, que una sangre impura empape nuestros surcos”

Himno nacional de Noruega - Ja, vi elsker dette landet

Música: Rikard Nordraak, Letra: Bjørnstjerne Bjørnson

“Los campesinos blandieron sus hachas contra los ejércitos enemigos, Tordenskiold liberó las costas para que pudieramos volver a nuestros hogares. Incluso las mujeres resistieron y lucharon como si fueran hombres”