Mundo laboral: igualdad salarial entre hombres y mujeres

igualdad de genero - salarios dignos -Islandia mujeres - derechos mujer
Artículo escrito por Unicornia Dreams / Imagen autoría de Hannah K. Lee procedente de New York times

A pesar de valorar positivamente la conquista de los derechos de la mujer a lo largo de la historia (derecho al voto, educación..), muy especialmente durante el siglo XX, lo cierto es que todavía hay derechos pendientes para una igualdad real entre hombres y mujeres.

Este contexto es todavía más desigual según qué países comparando los logros de occidente con otras regiones en vías de desarrollo.

Dicha circunstancia se pone de manifiesto en los últimos informes del World Economic Forum donde en países como Egipto o Malí se siguen sucediendo casos de mutilación genital.

En el Líbano está prohibido el divorcio para los católicos y permiten el crimen de honor si hay sospecha de adulterio en la mujer. En Irán las mujeres tienen la condición de ciudadanas de segunda con necesidad de autorización para estudiar y trabajar por parte del hombre.

Mientras el mundo avanza hay países que ya están debatiendo sobre la necesidad de poner fin a la brecha salarial. La igualdad salarial está recogida como unos de los principios de la Unión Europea: "A igual trabajo, igual salario" en el Tratado de Roma de 1957, pero la realidad es que después de muchos años estos ideales no pasaron en su totalidad a la práctica.

A nivel particular algunos países europeos han mostrado su compromiso incentivando la igualdad a escala empresarial.

De esta forma, en Finlandia se promueve un premio anual para el mejor plan de igualdad de género; mientras que en la República Checa hay un premio para la conciliación laboral y familiar.

Al mismo tiempo en Suiza las empresas que demuestran una política retributiva justa obtienen un logotipo que certifica esta cualidad.

Política de igualdad laboral

Lo cierto es que a nivel global existen cifras suficientes que evidencian una desigualdad laboral flagrante, aunque paradójicamente en 95 países existen igual o más mujeres universitarias que hombres. Esta cualificación académica desacredita una razón lógica por la que las mujeres, en igualdad de condiciones, no puedan disfrutar de un mismo salario respecto a un hombre. 

Además esta igualdad laboral no solo responde a una cuestión ética, sino a razones ponderadas que manifiestan sus beneficios a nivel económico. Así los estudios realizados a los países de la OCDE ponen en evidencia cómo el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un incremento económico más rápido.

Por todo, no es de extrañar que recientemente Islandia y Alemania hayan cambiado el relato sobre igualdad salarial no como un premio o incentivo a las empresas sino como un deber moral.

A partir del 1 de enero entró en vigor en Islandia una ley que establece como ilegal la diferencia salarial por género en empresas privadas y públicas con más de 25 trabajadores.

Su primera ministra, Katrin Jakobsdottir, marca 2022 como fecha límite para acabar con la brecha salarial en este país. Para ello el gobierno someterá a auditoría a las compañías, con sanciones para aquellas que incumplan.

Por su parte Alemania aboga por la transparencia salarial ya que las trabajadoras alemanas pueden conocer el sueldo de sus compañeros varones que desempeñen el mismo trabajo. La denominada ley Para el Fomento de la Transparencia en las Estructuras Salariales permite gracias a una disposición - que entró en vigor en enero - que la solicitud de acceso a esta información se realice con un simple correo electrónico cada dos años. Se pretende de esta forma que las mujeres tengan más facilidades para reivindicar un sueldo justo.

desigualdad genero - unicornia dreams - salarios - empleo mujeres - derechos mujeres