Ianire Molero
“Lo que hagan hoy los niños se extenderá a su vida adulta en forma de huella digital, pudiendo impactar en sus relaciones…”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children's Emergency Fund), más conocido como UNICEF por sus siglas en inglés, es un programa de la ONU que protege y defiende los derechos de la infancia, provee ayuda humanitaria a niños y madres en países en desarrollo.

Originalmente fue creado en 1946 con sede principal en Nueva York desde donde extiende su labor por los niños en 190 países. Entre los muchos programas que lleva a cabo, en coherencia con las necesidades del contexto, se encuentra la protección y defensa de los derechos de la infancia en Internet.

Su objetivo es detectar y analizar los riesgos potenciales a los que niños, niñas y adolescentes se ven expuestos cuando navegan por Internet, así como promover la responsabilidad de los distintos actores implicados.

Para conocer un poco más estas actuaciones hablamos con Ianire Molero (@IanireMolero), coordinadora de campañas e investigación de UNICEF Comité Español.

U.D Hoy vemos que los niños son nativos digitales, es decir desde muy temprana edad están acostumbrados al manejo natural del entorno red y tecnología digital. Este entorno lo perciben amigable y cercano, sin embargo tal y como se está viendo los menores también están expuestos a multitud de peligros.

¿Se están habilitando las herramientas necesarias para que los menores estén a salvo? O por el contrario ¿Hay un pasotismo latente por parte de las instituciones y sociedad en general para otorgar soluciones?

I.M No diría que hay pasotismo. En los últimos años se ha avanzado legalmente para proteger a los niños en la red y han surgido iniciativas impulsadas por los propios jóvenes y niños, los gobiernos y el sector privado para un Internet Seguro.

Sin embargo, siguen sin darse las condiciones para que los niños puedan disfrutar de todas las oportunidades que les ofrece la era digital, como la conexión, la expresión o el aprendizaje, sin que esto suponga ningún riesgo para sus derechos.

La clave es la educación. Los niños tienen que ser conscientes de que cualquier acción en la red tiene una consecuencia, ahora y en el futuro. Las familias necesitan herramientas para acompañarles en esta experiencia digital.

U.D A tenor de los sucesos que aparecen en los medios quizás la respuesta ha ido con retraso, pero tenemos la obligación moral de tomar medidas contundentes para que los menores no se enfrenten a graves riesgos como el grooming, sexting o ciberbullying.

¿Cuál es la postura de UNICEF al respecto? ¿Ha incluido un plan específico para la protección de menores en este ámbito digital? ¿Cuáles son sus líneas de actuación?

I.M: Lo más importante es tener la formación para reconocer lo que se puede o no se pueden hacer en Internet y evitar problemas en el futuro. Esto significa que un niño pueda reconocer las consecuencias y riesgos de hablar con un desconocido o de compartir una foto. Cuanto antes mejor, ya que el acceso en España está entre los 7 y 10 años.

Saber qué hacer, tener protocolos de actuación y personas de confianza a las que poder contar lo que te pasa es determinante en los casos de ciberbullyng, sextorsión o cualquier otro tipo de violencia en la red. No poder contarlo hace la pelota más grande.

Además de la promoción de los Centros de Internet Seguro en muchos países y del trabajo con el sector privado, UNICEF ha impulsado las “Child Helplines” (líneas de ayuda) para dar apoyo y consejo directamente a los niños vía web y sms.

U.D. Lo cierto es que hace poco UNICEF puso en marcha la campaña #LoDigitalEsReal en Paraguay conforme al estudio “Es mejor educar que prohibir" . Su objetivo es que los padres se involucren en la educación de los hijos sobre el uso de Internet y las redes.

¿Acaso los padres no son todavía conscientes de lo que hacen sus hijos en las redes? ¿La educación debe partir sólo de los padres o somos todos responsables (profesores, gobierno, instituciones...)? ¿Esta campaña será extensible a otros países de Latinoamérica y España?

I.M: En UNICEF hablamos de educación digital en todas las generaciones. La red es una extensión de la vida real y las familias también necesitan apoyo para llevar a los niños a este terreno e implicarse en ello. No se trata de vigilar, controlar o estar encima, sino de hacer una labor formativa para evitar problemas en el futuro. Y de esto habla la campaña de nuestros compañeros de Paraguay.

La responsabilidad es de toda la sociedad. También del sector público y privado, que deben trabajar conjuntamente para impulsar políticas de regulación legal, sensibilización, reportar delitos y retirar de la red el contenido nocivo para la infancia.

En países con niveles socioeconómicos más altos, donde el uso y acceso a Internet es altísimo y a edades más tempranas que en España, se controlan mejor estos riesgos. ¿Por qué? Hay más educación digital en la escuela, y los riesgos están más controlados.

U.D: Desde UNICEF habláis en algunos informes de "ciudadanía digital responsable" como objetivo sobre el desarrollo integral de las personas en el medio online.

¿En qué consiste exactamente este concepto?

I.M: Si hay algo que diferencia a esta generación de niños con respecto a las anteriores es que han crecido en la era digital. La forma en la que se relacionan, se divierten, aprenden o se expresan es muy diferente a la de las generaciones anteriores.

Es un contexto nuevo que ofrece muchas oportunidades para los derechos de la infancia, pero al mismo tiempo surgen riesgos y amenazas en el ejercicio de estos derechos que hay que aprender a identificar. Esta es una nueva responsabilidad.

U.D. Cada vez más niños y adolescentes están abriendo canales en youtube, siguiendo la estela de sus ídolos, ser youtubers. También abriendo perfiles públicos en otras plataformas como Instagram y convirtiéndose en influencers desde muy temprana edad. En teoría hasta al menos los 13 años en España y otros muchos países los niños no pueden abrir un canal en YouTube, sin embargo la experiencia es otra.

¿Cómo puede afectar esta sobreexposición en los niños? ¿Hasta que punto este hecho vulnera los derechos del menor? ¿No debería haber una legislación detallada para velar por los menores y no el vacío legal que existe ahora?

I.M: Las plataformas de generación de contenidos son herramientas muy poderosas para que los niños conformen su propia personalidad e intereses, además de impulsar su derecho a la expresión e información.

También hay que tener en cuenta que todo lo que comparte un niño en la red, sus comentarios en un blog o los datos que deje en una web, conforman su representación online, que a su vez está sujeta a los comentarios, positivos o negativos, de otras personas.

Es importante que los niños tengan las habilidades y el acompañamiento adecuados para valorar los riesgos e impacto que estas actividades puedan suponer en sus derechos ahora y en el futuro.

Lo que hagan hoy se extenderá a su vida adulta en forma de huella digital, pudiendo impactar en sus relaciones y en su empleo.

Banner Entrevistas Unicornia Dreams